La Historia de la CNT de Julián Vadillo

 

De reciente publicación, este manejable libro de casi 300 páginas, viene a poner al día el ya clásico Historia del anarcosindicalismo español de Juan Gómez Casas.

En nuestra web puede conseguirse en la Biblioteca del Ateneo Virtual, en la “estantería” de Anarcosindicalismo.

No es un libro que alcance la prosa arrebatadora del libro de Casas, pero sí es un libro militante en pro del anarcosindicalismo. Y por si fuera poco, un libro honesto que puede ser aceptado por todas las organizaciones que se reclaman de esa ideología en esta vieja piel de toro.
No es que Vadillo intente contentar a todos, pero en su escueto relato de los últimos años, aunque sigue los acaeceres de la organización (hoy organizaciones) que fuera autorizada por el Estado para poder utilizar las siglas de la organización madre, el autor reconoce que el lazo que une a todas ellas es reivindicar el pasado de la CNT y considerarse sus legítimas herederas; y cierra el libro con un atisbo/deseo/interrogante de si en el futuro el anarcosindicalismo será capaz de volver a reunir sus fuerzas tras todas las escisiones habidas en los últimos 40 años.

El libro, muy bien escrito y de fácil lectura, pone al día la historiografía de la vieja central sindical, cubriendo todos los items que la convirtieron en leyenda, desde la huelga de la Canadiense, la autogestión en la contienda civil, su combatividad a lo largo de toda su historia, o el despliegue cultural del que se rodeó no solo en la Segunda República, sino siempre; pero sin descuidar sus sombras ni sus desavenencias y errores.

No “hace sangre” Vadillo en supuestas autenticidades o inautenticidades del anarcosindicalismo, cosa que lastra el por otra parte interesante análisis de P. Calero en el epílogo dedicado a la transición, añadido al libro de Casas y editado en papel por LaMalatesta Editorial, en el que viene a decir que por fin la CNT (la avalada por el Estado), tras un periodo de purificación, ha llegado a limpiarse de todos sus males y cabalga definitivamente, limpia de polvo y paja, hacia la salida del sol del comunismo libertario (ver para creer).

En este caso estamos ante un libro escrito con gran cariño a la organización madre, y respeto a las distintas tendencias/organizaciones, y que viene a superar las carencias del de Gómez Casas, escrito en pleno franquismo, y prácticamente sin poder auxiliarse de la consulta documental. Aunque eso sí, Casas suplió esa carencia escribiendo con un entusiasmo que hace que su libro siga siendo imprescindible para iniciar a las nuevas generaciones en el anarcosindicalismo, como ha servido a la formación de las generaciones presentes y pretéritas.

Libro, este de Vadillo, por tanto, de imprescindible lectura y un gran valor en sí mismo.

No tan eufórico, pero sí más comedido, documentado y ajustado, este libro de Julián Vadillo viene a complementar a aquel, y su utilidad para las distintas organizaciones que hoy se reclaman las “auténticas” hijas de la vieja CNT le hacen indispensable para si algún día puede acometerse ese sueño de proporcionar a la clase obrera española la herramienta que está necesitando.


Herramienta que será el anarcosindialismo reconciliado, y complementado consigo mismo, o no será.

Bienvenido.

C. Carretero

 

 

ÁGORA